miércoles, 17 de julio de 2019

LA LIBERTAD INDIVIDUAL ENCAMINADA AL BIEN COMÚN

La idea de un concierto para solista y orquesta en las manos de los grandes maestros reflejaba el espíritu de la época de libertad, igualdad y fraternidad. Así la proclamación de la igualdad de todos los hombres y su derecho al bienestar individual nunca puede estar separado del bienestar de toda la sociedad como conjunto de ciudadanos libres e iguales. No son solistas acompañados de orquesta sino más bien ambos partes de un todo orgánico como la sociedad misma, donde encontramos una serie de jerarquías dispuestas de manera que cada componente contribuye al bien común desde la importancia relativa de su individualidad.

El espíritu humanista de la Ilustración se ve reflejado a nuestro modo de ver de una forma muy particular en los conciertos del s. XVIII, tanto en su estado preclásico propuesto por distintos componentes de la familia Bach, como en su establecimiento formal clásico gracias especialmente a los 27 conciertos para piano de Wolfgang Amadeus Mozart que desarrolló el género hasta alcanzar un modelo universal que aunaba todas las particularidades distintas de los distintos estilos de este siglo. Así encontraremos en estas obras una elegante simbiosis de la música galante, los estilos rococó y preclásicos así como la fina sensibilidad del Empfindsamkeit para generar un estilo verdaderamente Europeo.

Tenemos el enorme lujo de poder contar en esta ocasión con la Madrid Festival Orchestra bajo la dirección de Albert Skuratov y con nuestro amigo y miembro fundador del festival, el pianista Luis Fernando Pérez que será el solista de ámbos conciertos. Juntos, estamos seguros que nos ofrecerán un concierto vibrante y de una calidad extraordinaria que el público de Medinaceli seguro recordará por mucho tiempo.


PROGRAMA

J. Haydn (1732-1809)                  Obertura en Re Mayor

J. S. Bach (1685-1750)                 Concierto en re menor BWV 1052                                            
                                                     Aria de la 3ª Suite Orquestal BWV 1068

W.A. Mozart (1756-1791)            Concierto nº 12 en La Mayor para piano y 
                                                     Orquesta KV 414


                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario