martes, 9 de julio de 2019

CONCIERTO INAUGURAL - RAÍCES DE LA MÚSICA EUROPEA

Raíces de la música europea: Cantigas cristianas y Canciones andalusíes en la España medieval

EDUARDO PANIAGUA y CÉSAR CARAZO

La Edad Media jugó un papel definitivo en la formación de España y el patrimonio musical Europeo.
La música hispano musulmana de Al-Andalus nos proporciona un ejemplo de simbiosis cultural de ricos frutos mezclando los logros musulmanes y cristianos en el crisol andalusí a lo largo de más de siete siglos. La conservación de este tesoro musical es casi un milagro y su estudio y recuperación es un regalo para el patrimonio musical de Occidente y de la humanidad.
Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, comprendidas en cuatro códices de pergamino del siglo XIII, constituye la obra lírica más importante de la España medieval. Escritas en el idioma galaico-portugués, son cuatrocientos veintisiete poemas que nos han llegado con su correspondiente notación musical y adornados con extraordinarias miniaturas. El repertorio es de extraordinaria riqueza ya que sus melodías son todas distintas y originales. El mundo andalusí también se refleja en ellas. Son un documento precioso, no solo por la perfección de dibujo y color, sino además por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las culturas cristiana, árabe y judía. En alguna de las narraciones podemos encontrar escenas con canto y danza, que hoy constituyen la fuente principal del trabajo de reconstrucción de los instrumentos y del ambiente musical para su interpretación.
Por último, a través del mundo sefardí, nos llegan canciones con la forma moaxaja para la Fiesta Judía del Sábado, compuestas en la edad de oro de la poesía judeo-española, siglo XII, para ser cantadas en la sinagoga o, de una forma familiar, acompañadas de instrumentos durante la celebración de la fiesta en las casas. Romances y canciones sefardíes anónimas recogidas de la tradición oral llevada a los países del Magreb y a los países de la órbita otomana; Grecia, Turquía, Bulgaria, etc, por los judíos españoles expulsados a finales del siglo XV, con melodías de atmósfera del mar mediterráneo, cuna de la cultura y civilización occidental.

PROGRAMA:


1 MORENA ME LLAMAN - Canción sefardí oriental
2 SOBRE LOS FONDOS DEL MAR. Cantiga 193 Alfonso X el Sabio
3 “PAR DEUS / VAYSE MEU CORAZON DE MIB. Jarcha de moaxaja. Abraham Ibn Ezra (1089-1167), Cantiga de amor de Alfonso X el Sabio (1221-1284)
4 KI ESHMERÁ SHABAT Canción de Shabat, Abraham Ibn Ezra (1089-1167)
5 LAMENTATIO JEREMIAE PROPHETAE. Lección I de Jueves Santo.
Antifonario Mozárabe de Silos.
6 EL ANILLO DE DON FERNANDO. Cantiga 292 de Sevilla de Alfonso el Sabio.
7 LA ROSA ENFLORESE. Canción sefardí oriental
8 LOS CORSARIOS Y SANTA MARÍA DEL PUERTO, Cantiga 359 de Sevilla
9 TWISHYA/ "BI-L-LÁH" Brisa enamorada, NÚBA USHSHAQ. Andalusí de Marruecos
10 “ZID WA SQINÍ” Sírveme de beber, “RIFQAN” Ten piedad, “SAYYIDI” Mi Señor,
“JUL, JUL TARA” Ven a mi lado. As-Shushtarí, Granada 1212-Damieta 1269)


El concierto tendrá lugar el Sábado de 13 de Julio a las 20 h en La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción en Medinaceli. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario