martes, 23 de julio de 2019

DANTE

CONCIERTO V - SÁBADO 27 DE JULIO, 20H.

DANTE

Isabel Dombriz, piano

Obras de Liszt, Ravel, Debussy, Mariné y Bustamante

La Divina Comedia marca el origen de la moderna literatura de ideas. Y ello a pesar de que el rígido corpus teológico e ideológico manejado por su autor podría parecer muy ajeno a nuestros intereses. Lo que carecía de toda rigidez era la imaginación de aquel poeta florentino del siglo XIII que se atrevió a abandonar a Virgilio en el infierno y a describir el inexplorado territorio del purgatorio. En esa libertad reside la contemporaneidad de un escritor que cada época ha leído con sus propios ojos.
Según algunas creencias, a lo largo de nuestras vidas se nos presentan algunas puertas que conducen hacia la luz y otras hacia mundos de tinieblas. Es cuestión de elección. Este concierto nos abre los caminos tanto hacia los Infiernos como hacia el Paraíso.





Los caminos que nos llevarán al Hades están representados por tres obras, enfocadas desde distintas realidades. La Vallée d' Obermann de F. Liszt es una obra de decaimiento anímico y desesperanza, de preguntas sin respuestas. Ese desconsuelo se muestra musicalmente con un tema descendente iniciado con un semitono cromático, símbolo del lamento. También con una fuerte carga emocional, nos encontramos con Funérailles de F. Liszt. Aquí la música, recordándonos el fúnebre doblar de las campanas, está llena de dolor. el dolor amargo de la muerte. No hay lugar para la luz. En su “lacrimoso” llora y suplica el alma de Liszt. Con Diabolus in Musica de M. Bustamante se hará alusión al demonio con el tan temido tritono -presentado como 5ª disminuida o como 4ª aumentada según la ocasión-, intervalo considerado siniestro desde la Edad Media: una constante creación de tensión, rotunda e implacable. Este intervalo, el tritono, nos lleva al comienzo de la obra central de este concierto: Fantasia quasi Sonata: Après une lecture du Dante, una composición que nos traslada a cada uno de los mundos recreados en la Divina Commedia de Dante Alighieri (1265-1321): Infierno, Purgatorio y Paraíso. Todo un recorrido por las emociones del ser humano.

Y como no hay sombra sin luz, estas oscuridades están compensadas con una visión del Paraíso llena de claridad y vida; vida entendida como creación. Para ello se incluye la obra de C. Debussy Reflets dans l'eau, con los juegos de agua y el reflejo del mundo en ella como inspiración; Une barque sur l'ocean de M. Ravel, con la grandeza del océano y la aceptación del devenir; y Algarabía de P. Mariné, con el revoloteo de los pajarillos al alba, el constante fluir de la naturaleza... Fluyen los riachuelos, el aire, la lava del volcán, fluye la sangre por nuestras venas. Un símbolo de vida, del constante movimiento de la fuerza de la naturaleza.
Siete puertas abiertas. Siete caminos para las almas.

El compositor Miguel Bustamante nos deja asímismo el siguiente comentario de su obra:
"Fue compuesta entre febrero y marzo de 1997. Está dedicada a César y Alejandro, hijos del compositor, y a Radio Clásica en su XXX Aniversario. Debe su nombre a la importancia del intervalo de cuarta aumentada a lo largo de todo su discurso, y, por otra parte, al carácter diablesco y de pieza de bravura de su lenguaje.
Está libremente inspirada, por su carácter danzante, en la célebre Diablada del Carnaval de Oruro, la ciudad natal del compositor. El estreno público tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Oporto el 15 de septiembre de 1998 por la pianista Ángeles Rentería."

No hay comentarios:

Publicar un comentario