miércoles, 18 de julio de 2018

Bernstein meets Debussy I


Celebramos en este 2018 los centenarios de dos compositores que el devenir de los tiempos ha unido de manera muy especial. El año de la muerte de Claude Debussy coincidió con el nacimiento de Leonard Bernstein, y a lo largo de la carrera de director del compositor americano muchas fueron las veces que defendió la música del genio francés no sólo desde el podio sino también en sus famosas conferencias donde siempre supo adentrarse más que otros músicos de su tiempo en los secretos de esta música tan enigmática.

Proponemos para este bellos recital pianístico un diálogo entre pequeñas joyas intimistas de ambos compositores. En el caso de Debussy escucharemos los Epigraphes antiques, una de sus colecciones menos tocadas y que surge de la colaboración con uno de sus grandes amigos, Pierre Louys, quien le pidió música incidental para una lectura de su obra Las Canciones de Bilitis. La música original se ha perdido pero muchos años después quiso Debussy trabajar nuevamente el material para ofrecer dos versiones, una para piano a cuatro manos y otra para piano solo, que es la que escucharemos en este concierto. Complementa la parte francesa algunos de los Preludios del segundo libro, que Rubén Yessayan, nuestro artista del día y Durector Artístico del Festival ha grabado recientemente para el sello Nîbius, siendo el primer español en la historia en grabar los preludios completos del genial Debussy.
El primer instrumento de Leonard Bernstein fue el piano, y mantuvo su amor por el teclado a lo largo de su vida. Pero sus ambiciones crecieron mucho más de lo que podían acomodarle las 88 teclas, por lo que su producción para el piano es relativamente pequeña.
Dado que Bernstein hizo tantas cosas a gran escala y con un toque teatral, es refrescante escuchar cuánto cuidado e imaginación prodigaba a la música de personalidad íntima por el instrumento que interpretó tan espléndidamente.

Las cuatro colecciones de 'Aniversarios' de Bernstein, de los que escucharemos los 7 Aniversarios de 1943, fueron compuestos en homenaje a amigos y parientes. Estas creaciones cortas, escritas durante más de cuatro décadas, abren una ventana al lado sentimental del compositor. Son afectuosos y juguetones, dignos e ingeniosos, como lo sugiere la personalidad de cada uno de los dedicados. Los temas incluyen queridos colegas (Aaron Copland, Serge Koussevitzky) y otros que desempeñaron papeles clave en la vida de Bernstein.

Encargado como una pieza requerida para todos los concursantes en el Sexto Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, Touches comienza con un coral, similar a un trabajo breve que Bernstein escribió para el vigésimo sexto cumpleaños de su hija Jamie, Virgo Blues, y recorre un conjunto de ocho variaciones que termina con una coda La forma y el espíritu de la obra son remniscientes de Copland's Piano Variations (1930), una obra que Bernstein tuvo en su corazón durante toda su vida.
Esperamos que nos acompañéis este sábado 21 en esta intimista velada como preludio al gran concierto de orquesta de cámara que celebraremos al día siguiente con los Madrid Virtousi y su director Albert Skuratov. Sois todos bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario