Celebramos en este
2018 los centenarios de dos compositores que el devenir de los tiempos ha unido
de manera muy especial. El año de la muerte de Claude Debussy coincidió con el
nacimiento de Leonard Bernstein, y a lo largo de la carrera de director del
compositor americano muchas fueron las veces que defendió la música del genio
francés no sólo desde el podio sino también en sus famosas conferencias donde
siempre supo adentrarse más que otros músicos de su tiempo en los secretos de
esta música tan enigmática.
Proponemos para este bellos recital pianístico un diálogo
entre pequeñas joyas intimistas de ambos compositores. En el caso de Debussy
escucharemos los Epigraphes antiques, una de sus colecciones menos tocadas y
que surge de la colaboración con uno de sus grandes amigos, Pierre Louys, quien
le pidió música incidental para una lectura de su obra Las Canciones de
Bilitis. La música original se ha perdido pero muchos años después quiso Debussy
trabajar nuevamente el material para ofrecer dos versiones, una para piano a
cuatro manos y otra para piano solo, que es la que escucharemos en este
concierto. Complementa la parte francesa algunos de los Preludios del segundo
libro, que Rubén Yessayan, nuestro artista del día y Durector Artístico del
Festival ha grabado recientemente para el sello Nîbius, siendo el primer
español en la historia en grabar los preludios completos del genial Debussy.
El primer instrumento de Leonard Bernstein fue el piano, y
mantuvo su amor por el teclado a lo largo de su vida. Pero sus ambiciones
crecieron mucho más de lo que podían acomodarle las 88 teclas, por lo que su producción
para el piano es relativamente pequeña.
Dado que Bernstein hizo tantas cosas a gran escala y con un
toque teatral, es refrescante escuchar cuánto cuidado e imaginación prodigaba a
la música de personalidad íntima por el instrumento que interpretó tan
espléndidamente.
Las cuatro colecciones de 'Aniversarios' de Bernstein, de
los que escucharemos los 7 Aniversarios de 1943, fueron compuestos en homenaje
a amigos y parientes. Estas creaciones cortas, escritas durante más de cuatro
décadas, abren una ventana al lado sentimental del compositor. Son afectuosos y
juguetones, dignos e ingeniosos, como lo sugiere la personalidad de cada uno de
los dedicados. Los temas incluyen queridos colegas (Aaron Copland, Serge
Koussevitzky) y otros que desempeñaron papeles clave en la vida de Bernstein.
Encargado como una pieza requerida para todos los
concursantes en el Sexto Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, Touches
comienza con un coral, similar a un trabajo breve que Bernstein escribió para
el vigésimo sexto cumpleaños de su hija Jamie, Virgo Blues, y recorre un
conjunto de ocho variaciones que termina con una coda La forma y el espíritu de
la obra son remniscientes de Copland's Piano Variations (1930), una obra que
Bernstein tuvo en su corazón durante toda su vida.
Esperamos que nos acompañéis este sábado 21 en esta
intimista velada como preludio al gran concierto de orquesta de cámara que celebraremos
al día siguiente con los Madrid Virtousi y su director Albert Skuratov. Sois todos
bienvenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario