viernes, 26 de julio de 2024

CLAUSURAMOS EL XVII FESTIVAL

Os presentamos los conciertos que tendrán lugar este fin de semana para clausurar esta XVII edicióndel festival. En primer lugar, recibimos como cada año al pianista español Luís Fernando Pérez, nuestro amigo y miembro fundador del festival, que abrirá nuevamente en Medinaceli su exquisito tarro de esencias pianísticas para regalarnos otra velada inolvidable. Disfrutaremos de un programa muy variado con obras de Mompou, Chopin, Granados, Debussy, Albéniz y Falla, repertorio en el que nuestro amigo Luís Fernando Pérez se encuentra como en casa.

El domingo, como colofón, disfrutaremos del dúo de viola y piano formado por Ana Maria Alonso que interpretarán un programa titulado “Música y memoria“, con el estreno en España de la 2ª Sonata para Viola y Piano del compositor español Octavio Vázquez seguida de la Sonata para viola y piano de Dimitri Shostakovich, última obra del genio soviético.

Como arte eminentemente temporal, la música y la memoria están estrechamente relacionadas, ya que ambas viven en una dimensión temporal relativa. Ante todo debe quedar claro que no hablamos aquí de la capacidad de memorizar sino de la memoria como la facultad psíquica por medio de la cual retenemos y recordamos el pasado. Y si además aceptamos que el cuerpo que habitamos tiene también memoria queda claro que la música debe ser un medio a través del cual nuestra memoria individual y colectiva puede revelarse.

Está ya más que demostrado la relación ampliamente subjetiva que existe entre los sonidos y las emociones. La historia está llena de momentos fugaces que quedan sellados en nuestros cuerpos y en nuestro espíritu, relacionados con algún tipo de música o sonido, debido a alguna fuerza emocional ligada a ese momento.

Las obras que se proponen en este programa tienen sin ninguna duda un carácter de memorial, de recuerdo y homenaje a la vida misma, tanto a la personal del compositor como a otras presentes durante el proceso de composición. Estas referencias se dan además de forma tanto implícita como explícita, sin olvidar el recurso siempre objetivo de la imitación, propia de la sintaxis musical, donde las obras se citan a sí mismas en un claro deseo de no ser olvidadas.

Ambos conciertos contarán con el piano artesanal Yamaha CF6 que el festival ha escogido este año por su alta calidad. Un instrumento a la altura de nuestros artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario