miércoles, 12 de julio de 2017

Clasicismo aéreo, viejos amigos y una sorpresa

Queridos amigos, estamos muy contentos de continuar con el segundo fin de semana del Festival Internacional de Música "Villa de Medinaceli", tras una brillante y emocionante jornada inaugural el pasado sábado. Estamos encantados de ofreceros dos conciertos de gran belleza musical, que seguro hará las delicias de nuestro público.
El sábado disfrutaremos de un elegante concierto ofrecido por el Quinteto Son-Art que nos ofrecerá un programa de gran belleza, con la calidad que les caracteriza. Algunos de sus miembros ya visitaron el Festival con otras formaciones y nos hace muy felices verles de nuevo presentando una formación de gran futuro en el panorama camerístico español

El Quinteto de Farkas nos presenta un viaje al pasado desde una perspectiva contemporánea. El prolífico compositor húngaro nos presenta una obra basada en danzas populares del s. XVII. Fascinado por estas melodías, Farkas intenta crear una atmósfera similar a la época de estas danzas con un tratamiento barroco de las mismas, con un estilo ligero propio de su formación italiana.

Tras esta deliciosa introducción el quinteto Son-Art nos hará viajar por distintas miradas al clasicismo de distintas épocas, desde la elegancia vienesa de F. J. Haydn con su divertimento, pasando por las tres piezas breves de Ibert, con un estilo sencillo y ecléctico, fruto de diversas influencias de la época como Debussy, Ravel, Stravinsky y Les Six, para terminar con el desenfadado Quinteto de Hindemith, compuesto en un estilo próximo a las obras que le preceden en el concierto, en cuanto a su ritmo y expresividad, adornado por la politonalidad típica de muchas obras del genio Alemán.

El domingo, vuelve a visitarnos, como cada año, el gran pianista español Luis Fernando Pérez, miembro fundador del Festival "Villa de Medinaceli", y además gran amigo del festival y de la localidad que lo acoge. En este caso, y con su habitual calidad, expresividad y descomunal talento musical, volverá a ofrecernos por un lado repertorio español del que es un firme defensor representado en este caso por Mompou y Granados, y por otro, obras de Mozart y Liszt que forman parte de la sorpresa que tenemos preparada para este concierto y que ya anunciamos en el concierto del pasado sábado. Será un privilegio como siempre escuchar a un músico que tiene tanto que decir, que no nos cansamos de escucharle, en el que será el noveno recital que ofrezca en el marco de este festival.

De Mompou podremos escuchar las Scenes d'infants, de un marcado carácter lúdico y que nos presenta reminiscencias de canciones populares catalanas. En el caso de Granados escucharemos en este ocasión una obra que se prodiga muy poco en los escenarios y son las 6 piezas sobre cantos populares precedidas por un preludio. En ellas destaca no sólo la variedad y atractivo de las melodías y procedimientos, sino también sus proporciones, desarrollos y sencillez propia de las obras de su primera época.

En cuanto a las obras de Mozart y Liszt no haremos ninguna mención para salvaguardar la sorpresa que será desvelada en el mismo concierto, así que si les pica la curiosidad no duden en visitarnos el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario