viernes, 15 de julio de 2016

UN CONCIERTO EXCEPCIONAL Y UN REGALO PARA NUESTRO FESTIVAL



El tercer concierto de esta décima edición del festival nos aguarda un extraordinario regalo para todos los melómanos y amantes del buen gusto artístico. Contamos con la excepcional participación de dos de los músicos españoles con mayor proyección internacional, que han sido aclamados por público y crítica por su calidad artística excepcional a la vez que son grandes defensores del repertorio español, que muestran permanentemente por el amor y dedicación que muestran a este repertorio. El Festival de Medinaceli lleva apostando al igual que ellos por una defensa a ultranza de nuestra música y nuestra cultura, y en esta edición la presencia de Luis Fernando Pérez (miembro fundador del festival ) y la mezzo-soprano Magdalena Llamas harán las delicias de todos nosotros.
“Luis Fernando Pérez es un joven pianista sin miedo a seguir su propio camino. Dotado de una técnica extraordinaria y una rica profusión de ideas; he aquí el color, la inflexión y la vitalidad en super abundancia; claramente uno de los pianistas más personales y talentosos de la generación actual. “ (Bryce Morrison, Revista Gramophone)
Su presencia es siempre un regalo para nosotros, y en esta ocasión comenzará en solitario ofreciéndonos su particular visión de los exquisitos y delicados Valses Poéticos, una colección de pinceladas románticas e intimistas del alma de Granados, que además marcarán el comienzo del profundo homenaje que queremos ofrecer desde el festival a la figura de uno de nuestros más celebres compositores en el centenario de su trágica muerte.
A continuación, nos ofrecerá una selección de la Suite “Goyescas” para piano, sin duda una de las piedras angulares del repertorio de Luis Fernando, y de lo cual dejó constancia con su disco para el sello Mirare, que obtuvo un éxito unánime. En lugar de explicar en profundidad la música de Goyescas, preferimos que sea el maestro quien en su concierto nos explique desde la ejecución musical las muchas y variadas virtudes de esta maravillosa partitura. Si que os queremos dar una pincelada de esta gran obra en las propias palabras de Granados. En una carta a su amigo Joaquín Malats se expresaba de la siguiente manera:
“me he enamorado de la psicología de Goya y su paleta, por consiguiente de su elegante Maja, de su Majo aristocrático, de él y de la duquesa de Alba; de sus discusiones, de sus amores, de sus galanterías. Ese blanco rosado de las mejillas, esos cuerpos de cintura ondulante, esas manos de Nácar y Carmín apoyadas sobre azabaches, sencillamente me han obnubilado Joaquín. En fín, tú verás si mi música suena de ese color.”
Una vez concluída esta parte del programa recibiremos por primera vez en el festival  a Magdalena Llamas, mezzo-soprano de gran recorrido, aclamada internacionalmente por público y crítica. Es un honor para nosotros contar con una cantante de su talento, belleza y sabiduría, y estamos convencidos de que sabrá deleitarnos y emocionarnos con su visión de las Albenicianas Rimas de Bécquer, que en palabras de Laplane indica: “La colección brilla por su brevedad epigramática. El sol español es reflejado a trazos, mediante acentos, tresillos agitados y acciacaturas, en plena afirmación del romanticismo”. Son miniaturas marcadas profundamente por la prosodia intensamente romántica de Bécquer, envuelta voladamente por el delicado piano albeniciano para poner de relieve el recitado poético.
Tras estas melodías deliciosas nos ofrecerá finalmente siempre en colaboración con Luis Fernando una selección de las maravillosas y genuinas Canciones Populares de Manuel de Falla, una de las páginas más bellas y coloristas del cancionero clásico español.
No nos queda pues más que disfrutar del talento y elegancia musical y artística de estos fenómenos que seguro marcarán uno de los grandes hitos no sólo de esta edición, sino de todo nuestro recorrido a lo largo de estos años. ¡No se lo pierdan!
El concierto se celebrará a las 19 horas del domingo 17 de Julio, como siempre en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, sede de nuestro festival desde sus comienzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario