El tercer concierto de esta décima edición del festival nos
aguarda un extraordinario regalo para todos los melómanos y amantes del buen
gusto artístico. Contamos con la excepcional participación de dos de los
músicos españoles con mayor proyección internacional, que han sido aclamados
por público y crítica por su calidad artística excepcional a la vez que son
grandes defensores del repertorio español, que muestran permanentemente por el
amor y dedicación que muestran a este repertorio. El Festival de Medinaceli
lleva apostando al igual que ellos por una defensa a ultranza de nuestra música
y nuestra cultura, y en esta edición la presencia de Luis Fernando Pérez
(miembro fundador del festival ) y la mezzo-soprano Magdalena Llamas harán las
delicias de todos nosotros.
“Luis Fernando Pérez es un joven pianista sin miedo a seguir
su propio camino. Dotado de una técnica extraordinaria y una rica profusión de
ideas; he aquí el color, la inflexión y la vitalidad en super abundancia;
claramente uno de los pianistas más personales y talentosos de la generación
actual. “ (Bryce Morrison, Revista Gramophone)
Su presencia es siempre un regalo para nosotros, y en esta
ocasión comenzará en solitario ofreciéndonos su particular visión de los
exquisitos y delicados Valses Poéticos, una colección de pinceladas románticas
e intimistas del alma de Granados, que además marcarán el comienzo del profundo
homenaje que queremos ofrecer desde el festival a la figura de uno de nuestros
más celebres compositores en el centenario de su trágica muerte.
A continuación, nos ofrecerá una selección de la Suite “Goyescas”
para piano, sin duda una de las piedras angulares del repertorio de Luis
Fernando, y de lo cual dejó constancia con su disco para el sello Mirare, que
obtuvo un éxito unánime. En lugar de explicar en profundidad la música de
Goyescas, preferimos que sea el maestro quien en su concierto nos explique
desde la ejecución musical las muchas y variadas virtudes de esta maravillosa
partitura. Si que os queremos dar una pincelada de esta gran obra en las
propias palabras de Granados. En una carta a su amigo Joaquín Malats se
expresaba de la siguiente manera:
“me he enamorado de la psicología de Goya y su paleta, por
consiguiente de su elegante Maja, de su Majo aristocrático, de él y de la
duquesa de Alba; de sus discusiones, de sus amores, de sus galanterías. Ese
blanco rosado de las mejillas, esos cuerpos de cintura ondulante, esas manos de
Nácar y Carmín apoyadas sobre azabaches, sencillamente me han obnubilado
Joaquín. En fín, tú verás si mi música suena de ese color.”
Una vez concluída esta parte del programa recibiremos por primera
vez en el festival a Magdalena Llamas,
mezzo-soprano de gran recorrido, aclamada internacionalmente por público y
crítica. Es un honor para nosotros contar con una cantante de su talento,
belleza y sabiduría, y estamos convencidos de que sabrá deleitarnos y
emocionarnos con su visión de las Albenicianas Rimas de Bécquer, que en
palabras de Laplane indica: “La colección brilla por su brevedad epigramática.
El sol español es reflejado a trazos, mediante acentos, tresillos agitados y acciacaturas, en plena afirmación
del romanticismo”. Son miniaturas marcadas profundamente por la prosodia
intensamente romántica de Bécquer, envuelta voladamente por el delicado piano
albeniciano para poner de relieve el recitado poético.
Tras estas melodías deliciosas nos ofrecerá finalmente
siempre en colaboración con Luis Fernando una selección de las maravillosas y
genuinas Canciones Populares de Manuel de Falla, una de las páginas más bellas
y coloristas del cancionero clásico español.
No nos queda pues más que disfrutar del talento y elegancia
musical y artística de estos fenómenos que seguro marcarán uno de los grandes
hitos no sólo de esta edición, sino de todo nuestro recorrido a lo largo de
estos años. ¡No se lo pierdan!
El concierto se celebrará a las 19 horas del domingo 17 de
Julio, como siempre en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, sede de
nuestro festival desde sus comienzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario