miércoles, 20 de julio de 2022

UN ENCUENTRO CON RICHARD STRAUSS Y ENRIQUE GRANADOS A TRAVÉS DE LAS MANOS DE ÁLEX ALGUACIL

Este próximo sábado 23 de Julio a las 20 horas tendremos el gran placer de recibir al gran pianista catalán Álex Alguacil, uno de los grandes valores musicales de nuestro país y gran defensor del repertorio pianístico español. 

En esta ocasión, nos visita con un programa bastante original, centrado en dos compositores coetáneos, Richard Strauss y Enrique Granados, dos personalidades musicales extraordinarias, aunque su importancia en el repertorio pianístico es muy diferente. Mientras la figura de Strauss es conocida fundamentalmente por su obra orquestal y operística (su obra para piano es básicamente desconocida), la de Granados gira eminentemente en torno al mundo del piano. Álex Alguacil nos presentará su nuevo trabajo discográfico centrado en la obra para piano de Strauss, a través de una selección de pequeñas piezas del mismo, junto con una selección amplia de las Goyescas de Granados.

Será muy interesante observar todos los contrastes que se derivarán de la escucha de este concierto. Dos compositores que nacieron en la misma década pero de filosofías compositivas muy distintas así como dos aproximaciones al piano radicalmente diferentes.

A continuación os dejamos un enlace a través del cual podréis acceder a la escucha e información de su último trabajo:

Obras para piano de R. Strauss

Descrito recientemente por la crítica como un pianista que “entra en su madurez interpretativa” -Revista
Scherzo-, Alex Alguacil es elogiado como “un pianista sensible, con un fino sentido musical” -El País- y como un “músico inteligente, con madera de calidad” -La Vanguardia-. Músico de una considerable trayectoria internacional, sus actuaciones le han llevado a escenarios importantes de Norte-América y Japón. En su debut con orquesta en España fue descrito como un “pianista brillante” -El País- y su recital de presentación en el Carnegie Hall neoyorquino fue reconocido como “uno de los recitales más destacados de la temporada” -New York Concert Review Magazine-. Alex Alguacil ha actuado como solista junto a orquestas españolas principales y es invitado regularmente a actuar en festivales. En España debutó en el Palau de la Música Catalana en 2003 con el Primer Concierto para piano y orquesta de Shostakovich junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés. La pianista Alicia De Larrocha, invitada al concierto, quedó gratamente satisfecha con su actuación y acordó en aconsejar al joven pianista en su futura carrera, estableciendo una relación artística que duraría varios años y teniendo ocasión de trabajar intensamente el repertorio de compositores españoles. Sus grabaciones han sido elogiadas ampliamente por público y crítica. Su anterior trabajo discográfico, dedicado a Sergei Prokofiev, fue recibido de manera entusiasta por la crítica especializada, que lo definió como un disco “lleno de atractivos, con una articulación y rítmica trepidantes y un punto salvaje en la interpretación de la sonata núm. 6 de Prokofiev”, así como “una interpretación exquisita” de las Visiones Fugitivas -Revista Scherzo-. Por otro lado, su álbum The Complete Piano works of Salvador Brotons, fue descrito como “un verdadero descubrimiento para quienes amen la música llena de espíritu y de verdad” -El Arte de la fuga-. Alex Alguacil ha sido invitado a ofrecer Masterclases en universidades extranjeras como el Columbia College de Chicago y el Tokyo College of Music de Japón y es invitado frecuentemente por Conservatorios en Cataluña y España. Alex Alguacil es actualmente profesor de piano en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona.

Os esperamos este próximo sábado para disfrutar con nosotros de este gran concierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario