lunes, 11 de julio de 2022

EL FESTIVAL "VILLA DE MEDINACELI" COMIENZA RINDIENDO HOMENAJE A LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Queridos amigos y amigas,

Como cada año, continuamos a través de nuestro blog con la difusión de todos nuestros conciertos a medida que se van aproximando. Como este año es tan especial para nosotros ya que cumplimos tres lustros de existencia, queríamos comenzar nuestra andadura con dos conciertos únicos, no sólo por la calidad de la música y artistas que os ofrecemos, sino por la exclusividad de un programa lleno de obras de reciente creación que incluye además un estreno absoluto, encargo de la organización del festival. De esta manera reivindicamos nuestro compromiso reciente con la música actual, fomentando su creación y ejecución.

El próximo 16 de Julio a las 20 horas ofreceremos nuestro concierto de apertura que correrá a cargo de la violista Ana María Alonso y el pianista Rubén Yessayan, que vendrán a presentarnos su proyecto "Paisajes Sonoros", estrenado hace apenas unos días en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con gran éxito de público y crítica. El Festival de Medinaceli tendrá el honor de ser el siguiente paso en el camino de este proyecto que promete disfrutar de un largo recorrido.

Desde la organización del festival les hemos pedido que nos cuenten sus impresiones acerca de esta nueva aventura: 

"Este proyecto nace de la inquietud compartida por ambos músicos acerca del estado y buena salud de la creación contemporánea española. En su desarrollo, este proyecto intenta no sólo dar una muestra de la calidad y variedad de nuestros compositores, sino además mostrar los posibles paisajes sonoros que transitan hacia el futuro de nuestra música.

La heterogeneidad de las músicas que presentamos en este proyecto, estamos seguros que aportan una visión más global y atractiva de las realidades sonoras de nuestro país, alejándonos de otros tipos de programación centradas en un único estilo de composición vanguardista. De esta manera, en este proyecto se dan la mano compositores de distintas procedencias tanto geográficas como estilísticas y artísticas, que sin duda ayudarán al público español a valorar la riqueza de nuestro lenguaje musical contemporáneo.

Como no podían ser de otra manera, este proyecto se construye con los compositores y no al margen de ellos. Es muy importante para nosotros darles voz a través de nuestra interpretación que se verá afectada directamente por un trabajo cercano con los creadores para ofrecer la mejor versión posible de sus creaciones.


Este es un proyecto que estará en permanente evolución, ya que con el tiempo se irán introduciendo obras nuevas, muchas de ellas encargos específicos para este proyecto, que esperamos marque una tendencia en la actividad musical contemporánea española. Por el momento ya contamos con magníficas composiciones de José Luis Turina, Octavio Vázquez, Hermes Luaces, José Luis Greco, Jesús Torres, Jorge Fernández Guerra, David del Puerto, José Zárate y Gustavo Días Jerez."



El domingo 17 de Julio, también a las 20 horas, a Ana María y Rubén se les sumarán otras tres artistas de gran calidad, las violinistas Ema Alexeeva y Erica Ramallo, y la violoncellista Lucía Otero, tres músicas con un gran recorrido y experencia en algunos de los mejores ensembles y orquestas de España. Todas juntas nos mostrarán los cuartetos de cuerda de nuestro querido Hermes Luaces, compositor que pudistéis conocer la pasada edición. La interpretación de estas obras se debió haber ofrecido en dicha cita, pero un problema de última hora ajeno a la organización nos lo impidió. Como no queríamos dejar esta situación sin corregir, decidimos trasladar este concierto a la presente edición. Tras la interpretación de sus dos cuartetos de cuerda, de los cuales el segundo será estreno absoluto, se ofrecerá para terminar el quinteto con piano "Danza bajo el cielo nocturno", que además de ser estreno absoluto es una obra encargada por el Festival al compositor.

Os esperamos este próximo fin de semana en nuestra sede de siempre, la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, en Medinaceli.







No hay comentarios:

Publicar un comentario