miércoles, 19 de julio de 2023

UNA HISTORIA DE ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS CANCIONES

Estimados amigos, para comenzar nuestra próxima edición del festival, os proponemos un concierto muy especial. Como ya sabéis, la música española siempre ha gozado de un lugar preferente en nuestra programación. En este caso, hemos querido invitar a dos músicos de excepcional calidad, el tenor José Manuel Montero y el arpista Juan Ramón Hernández, que nos ofrecerán un recorrido muy original a través de nuestra rica historia. En esta ocasión les hemos pedido que sean ellos los que nos cuenten en este blog un poco acerca del contenido de este concierto:

"El arpa y la voz han convivido y evolucionado en la España de los S. XIII al XVIII tanto en el acompañamiento de la monodia religiosa como en las canciones y fragmentos de Zarzuelas y obras teatrales de autores de tanto renombre como Lope de Vega.

Con la introducción del piano, el arpa fue desplazada en el acompañamiento vocal al no poder competir con la potencia sonora y el virtuosismo del por entonces nuevo instrumento.

Este programa pretende recuperar una sonoridad que los españoles de la época estaban habituados a escuchar tanto en sus teatros como en las ceremonias religiosas acompañadas por las numerosas orquestas diocesales. Utilizando instrumentos históricos pertenecientes a cada una de las diversas épocas, el programa incluye canciones sobre textos religiosos y profanos, así como melodías inspiradas en la poesía sefardí.

El objetivo que perseguimos es mostrar la evolución del instrumento, mostrar cómo va adquiriendo mayor complejidad técnica y dimensión sonora, desde un arpa medieval, de sonido cristalino y delicado, que nos recuerda a la lira que todos tenemos en mente gracias a las imágenes del cine, pasando por un instrumento barroco, de mayor potencia sonora y riqueza armónica, que se logra aumentando el tamaño de la caja armónica y el número de octavas, hasta llegar al arpa de pedales. El arpa del S. XVIII en España hace su entrada débilmente y no con demasiado entusiasmo, al romper totalmente con el prototipo de arpa española de dos órdenes de cuerdas cruzadas del S. XVII; este modelo de arpa, que ya incorpora pedales para hacer cromatismos (aunque sólo incorpora dos posiciones por pedal, no tres como las actuales), deja en desuso la potente escuela de arpas de dos órdenes de cuerdas y la profunda tradición que se desarrolla desde el S. XIV con muestras tan importantes como las composiciones de Antonio de Cabezón y Diego Fernández de Huete, entre muchos otros grandes compositores del panorama nacional.

Parejo a esta evolución del instrumento, la voz experimenta un cambio en la expresividad y proyección, pasando de una recitación melódica de los textos, con una voz relativamente plana y sin vibrato, a ir mostrando una riqueza en la dinámica y la proyección cada vez mayor, que se plasma en el desarrollo de la técnica del canto, hasta llegar a la época en la que la importancia del virtuosismo vocal comienza a estar por encima del significado de los textos."

El concierto tendrá lugar este próximo sábado a las 20 horas en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario